LEALTAD DE MARCA: GAP

14.7.11


Mientras estudiaba para mi examen de grado me topé con el tema de Lealtad de Marca, el cual trata  sobre los factores que determinan que un consumidor prefiera una marca a otra. La lealtad de marca puede ser entendida por el comportamiento efectivo (por ejemplo repetidas compras de productos de la marca X), por actitudes, o por una mezcla de ambas. Las actitudes se refieren a un compromiso psicológico con la marca en donde juegan los sentimientos y las asociaciones positivas hacia la marca o producto basado en la experiencia con ella del consumidor.

Cuando estudio siempre trato de aplicar la teoría con mi realidad para así recodar la materia. Y mientras estudiaba este tema me puse a pensar en cuáles eran las marcas a las que yo les era leal y en cuál de sus dimensiones. Después de un rato pensando en el tema, llegué a la conclusión de que la única marca a la cual le soy leal es Gap. Mi lealtad a ella se basa en las emociones y recuerdos que me evoca. Compro ahí desde que tengo ocho u nueve años y en ese entonces siempre estaba acompañada de mi madre. Vivíamos en Inglaterra en una pequeña ciudad donde no había mucho que hacer y nuestro panorama ideal era ir a Gap. Primero mi mamá me pasaba a dejar a Gap Kids para que yo vitrineara y me probara tranquila, luego ella seguía su camino a Gap adultos que estaba como tres locales más allá. Después de un rato me pasaba a buscar y yo le mostraba mis “hallazgos”, ella los revisaba y a veces me pedía que me los fuera a probar denuevo para ver cómo me quedaban . Finalmente hacíamos una selección de lo que se venía a casa con nosotras. Otras veces no encontraba nada, así es que era yo quien partía a buscarla a la tienda. Esto último me gustaba más ya que me encantaba ver la ropa de adultos, que encontraba mucho más entretenida que la de niños. Esta rutina llegó en su mejor momento a ser una vez por semana. De más está decir que las niñas que atendían ya me conocían.

Hasta el día de hoy cuando viajamos a alguna ciudad, mi mamá me hace revisar si es que hay ahí una tienda Gap. Si es que hay, es visita obligada. Incluso ahora que estaba en Washington cuando hablábamos por teléfono mi mamá preguntaba: "y fuiste a Gap? Me compraste algo? Habían Jeans?" Ambas tenemos una debilidad por los jeans de Gap. Ahora solo entro por costumbre y por los recuerdos de mi infancia que tengo en la tienda con mi mamá, pero son estos recuerdos que hacen que yo siga comprando ahí y no en la tienda de al lado.

Les dejo una foto de las dos en aquella época (1994-1995). Yo de denim over denim, todo Gap. Mi mamá con sus clásicos Wayfarers (tiene desde que tengo uso de razón), chaqueta y pantalones Gap. Y les dejo plateanda la pregunta a ustedes: ¿a qué marcas le son leales?


8 comments:

  1. Aw!! que tierna foto!!! típico look de los 90! jaja
    En realidad, respecto a la lealtad a una marca, debo decir que mi madre ha sido cliente de Umbrale desde que tengo uso de razón. No se si sabes, pero Umbrale cambió demasiado (antes no era tan "hippie") era increible!! Mi madre compraba toda su ropa en esa tienda incluso aún tiene un par de prendas que ahora ocupo yo :). Aunque cambió el estilo de la ropa, mi mamá sigue recurriendo seguido a Umbrale y compra bastante.
    Bueno, Zara tambien, siempre vamos...desde que era muy chica! Ah! y respecto a zapatos... Gacel.. siempre Gacel!
    Saludos Feña! un abrazo!!

    ReplyDelete
  2. Ahhhh que linda la foto!!:D
    Siempre he sentido que cuándo uno conoce a la familia de las personas que estas conociendo... comprendes todo, este relato en que hablas de tu mamá junto a su foto me hace comprender mucho mejor como ves la moda y tu relación desde siempre con ella.... me alegro mucho que nos hayas contado de esto, imaginé cada momento...:)
    Y me aprovecho de preguntar... y es extraño, pero no siento lealtad en particular con ninguna marca, más bien con colores o con "estilos" por ejemplo lo que comenté el otro día de estética marinera o también me pasa con los zapatos rojos, que son infaltables en mi vida (Dorothy:)) pero me quedaré pensando en una marca jajaaja

    ReplyDelete
  3. Que tiernaaaaaaaaa, siempre fiel :) que chori que tu mamá sea asi tambien, debe ser genial compartir esas cosas. Yo no soy muy de marca así que no creo que sea fiel a muchas :( ajajajaj pero le hago el empeño :)
    Saludos fernanda :)

    sandry*

    ReplyDelete
  4. Ay, que adorable historia!!! Me emocioné leyéndola, como madre e hija compartiendo el amor por la ropa jejeje...

    La verdad es que yo no soy para nada de marcas, no sé porqué... tal vez porque me gusta cambiar de estilo bastante seguido jeje no lo sé

    ReplyDelete
  5. Creo que la fidelidad a las marcas se ha ido extinguiendo, quizás el exceso de oferta, opinión e información nos permite comparar con mayor facilidad...

    Hace un buen rato ya que no soy fiel a ni una marca, esa cualidad la guardo solo para mi novio jejeje.

    Saludos querida, como siempre un gusto visitarla.

    ReplyDelete
  6. Qué entretenido el post, me gustó leerlo y pensar en que yo también salía con mi mamá a vitrinear y muchas veces no comprábamos nada, pero pasar después a un lugar en Viña que se llama Bogarín y tomar un juguito era lo mejor del día.
    Yo por ejemplo tengo una fijación con Zara y creo que es porque cuando llegué a este país (Alemania) no tenía trabajo, mi marido era estudiante de posgrado y cuando yo iba a las oficinas de desempleados a llenar solicitudes o hacer cualquier pregunta (nunca solicité ayuda social, quizás debería haberlo hecho, pero era muy orgullosa) me trataban MAL (onda: váyase a su país y no me joda más) yo te diría que 80% de la veces salía llorando. Entonces me iba a la vitrina de Zara y miraba las cosas...y me tranquilizaba.
    Luego, a los cuatro meses tuve mi primer trabajo porque mirando otra vitrina (la de H&M) leí que solicitaban un bodeguero...me presenté ese mismo día y me dejaron altiro...ganaba tan poco que me alcanzaba para pagar el arriendo y la comida apenas y mi marido seguía en su MBA...me decía que no tocáramos nuestros ahorros, que con lo mío alcanzaba (a duras penas)...
    Cuento corto, en ninguno de esos dos duros años compré nada en Zara, (sí en H&M porque me daban 25% de descuento) pero cuando me tomaron en la primera escuela de idiomas ME GASTE TODO EL SUELDO (sin siquiera preguntarle a mi ahorrativo amor) en la, hasta entonces, inalcanzable Zara, arrasé con muchas cosas y desde ahí siempre paso...es la marca con la que asocio: "Lo hice, pude"... será una marca clonadora, pero yo la vinculo a mi renacer en un país que al principio sólo que quería echar.
    Latero mi comentario..jajaja
    Muchos saludos.

    ReplyDelete
  7. a mi me pasa con Nintendo jajaja nada que ver con ropa pero cuando chica con mi hermana lo único que queríamos para Navidad era un Super Nintendo. Mis padres no podían costearlo así que hicieron una vaquita con todos mis tíos y entre todos lo compraron. Fue como un sueño cuando lo abrimos porque sabíamos que no lo ibamos a tener. Y bueno desde ahí que me tengo un cariño especial por esa marca. En la U cuando estaba enojada jugaba mortal kombat jaja, igual nunca fui de esos que se quedan pegada jugando, un ratito me bastaba.

    En ropa cuando chica yo heredaba la mayoría de la ropa así que no tengo recuerdos de haber comprado mucho por lo que a la única marca que le tengo un cariño especial es Topshop porque cuando fui a Londres me volví loca probándome ene ropa y mi pololo me acompañó y me esperó todo el rato, incluso me traía más ropa. En realidad atribuyo esa 'lealtad' por haber estado con mi pololo y que entendiera mi amor por la ropa ajjaja.

    ReplyDelete
  8. Fernanda que lindo tu post, comenzaste con una materia de tu examen y terminaste contándonos momentos de tu infancia con tu mama.
    Yo no tengo fidelidad con una marca especifica, pero me siento muy identificada con tu historia, mi mama vendía ropa cuando yo era muy pequeña, de ahí mi amor por la moda, ella siempre estaba comprándome ropa, la mas linda de todas, ahora pasamos días enteros vitrineando, eso no tiene precio!!.
    Caro!, tu comentario nada de latero!, un agrado leerte a ti también.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...